¿Cómo limpiar la bombilla del mate? Método infalible 💪
Saber cómo limpiar la bombilla del mate es importantísimo no sólo para cuidar de tu salud, sino también para disfrutar del sabor de la yerba mate en todo su esplendor. Debo admitir que pasaron años hasta que me enteré que a la bombilla del mate no se la lava sólo con agua y una esponja por las partes que queda sucia. El otro día vi un video que mostraba la forma correcta, hice la prueba y acá vengo a contarte la posta sobre cómo lavar la bombilla.
Para limpiar la bombilla sólo vas a necesitar:
- Bicarbonato.
- Una olla (en la que quepa la bombilla).
- Limón
Antes de seguir con el paso a paso sobre cómo limpiar la bombilla del mate, te cuento que estás en un sitio dedicado 100% a la cultura de la yerba mate, por lo que vas a encontrar info sobre las marcas de yerba como también noticias y consejos, como éste.

Cómo limpiar la bombilla del mate: paso a paso
- Tomar una olla y llenar con agua hasta sobrepasar apenas el alto de la bombilla de mate. O sea, no hace falta llenarla de agua.
- Llevar al fuego ya con la bombilla adentro. Es muy importante que la olla sea lo suficientemente grande como para que entre la bombilla para que ésta quede sumergida por completo.
- Cuando hierva el agua, colocar una cucharada (de postre, no muy grande) de bicarbonato de sodio. Colocá una cucharada por cada bombilla que limpies. O sea, que si hay dos o tres bombillas en la olla, poné dos o tres cucharadas de bicarbonato. ¿Capisci?
- Agregá un poco de jugo de un limón.
- Dejar en el fuego hirviendo por 15 minutos. Vas a ver cómo el agua empieza a tomar un color oscuro. ¡Todo va muy bien!
- Retirá la olla y llena con agua fría para poder retirar la bombilla del mate y enjuagarla.
- ¡Ya está! De esta forma no sólo conseguiste limpiar la bombilla del mate, sino también desinfectar la bombilla.

Cositas a tener en cuenta luego de limpiar y desinfectar la bombilla del mate
- Cuando tomes los primeros mates post lavado de bombilla vas a notar un gusto más intenso. Es que conseguiste destapar la bombilla de los restos de yerba acumulados en ella, lo que con el tiempo acumulaba sabor. ¡Ni hablar si habías tomado mates dulces!
- Debes limpiar la bombilla del mate cada una semana o 10 días. Debo admitir que tengo bombillas que JAMÁS limpié con este método, así que ni bien termine de escribir esta nota me pondré manos a la obra y dejar impecables mis bombillas.
- Este procedimiento sirve tanto para bombillas de acero, alpaca o plata.
- Importantísimo hacer este proceso de limpiado de bombilla cuando compres una nueva. ¡Quién sabe dónde ha estado durante todo este tiempo!
Limpiar la bombilla del mate es muy importante, dado que en ella se acumulan bacterias que pueden ser muy nocivas para nuestra salud. Este artículo del diario La Nación de Argentina lo explica muy bien.
Espero que te haya servido esta guía para saber cómo limpiar la bombilla del mate, y de paso, saber desinfectar una bombilla que hayas comprado nueva. Recordá que es muy importante que la bombilla esté siempre limpia y enjuagala cada vez que terminás de usarla y antes de cebar unos mates.
