¿Por qué el mate produce placer?
Despertarte en una mañana fría, ir a la cocina y poner la pava en el fuego. Ya eso, me suele predisponer de buena manera para el inicio del día. Me preguntaba el motivo, y lo encontré. Seguí leyendo que te cuento por qué el mate produce placer.
En realidad no seré yo el que te lo cuente, sino el Dr. Juan Ferrario, científico del CONICET que investiga los efectos del mate en el cerebro, más precisamente su influencia en el retraso de la aparición de Parkinson (si querés saber más, mirá la entrevista que le hice en YouTube).
¿Por qué el mate produce placer?
Pero volvamos al mate y placer: “Parece tonto lo que voy a decir pero cualquier cosa que nos guste hacer nos va a generar una sensación de placer que es un mecanismo endógeno propio del organismo que está relacionado con la liberación de una molécula llamada dopamina“.

Ferrario explicó: “Ante el sólo hecho de enfrentarse a la situación de hacer algo que nos gusta, vamos a liberar dopamina y vamos a tener esa sensación de placer. Eso puede pasar para cualquier cosa en la vida. Para nosotros puede ser el mate, para otros salir a pasear o comer”.
Y fue más allá: “Pero además, ya nos metemos en la parte neurofarmacológica de la yerba mate y la cafeína, la cafeína es una psicoestimulante. Como tal, lo que hace es aumentar la señal que produce la dopamina. Es como si aumenta la efectividad de la dopamina. Eso hace que nos despierte y eso puede ayudar, además del placer endógeno, que sea mayor el placer por la cafeína, y además mejora otras funciones del funcionamiento cerebral”.
¿No sabías que el mate tiene cafeína? Bueno, entrá al link que te cuento que sí, y que eso de la ‘mateína’, en realidad no existe. Pero sigamos…
“Precisamente, el mecanismo de sueño y vigilia está mediado por dos moléculas que se contraponen, que se llaman adenosina y dopamina, y la cafeína bloquea el efecto de la adenosina, que es la que nos hace dar sueño. Entonces prevalece la dopamina”.

Tal parece que la cafeína tiene un claro efecto en esto de por qué el mate produce placer: “Entonces para la cuestión del placer tenemos dos mecanismos. Por un lado, el mecanismo endógeno que ocurre antes de empezar a tomar mate, cuando la persona se va a prepararlo y sabe que va a hacer algo que le gusta, como cuando vas a jugar al fútbol y empezar a sentirte contento porque te estás vistiendo. El mate es lo mismo”.
“Por otro lado, además cuando tomás el mate se favorece la participación de la dopamina endógena. Entonces, tenemos dos mecanismos por los cuales el mate produce placer, felicidad y otras tantas cosas lindas”.

Se sabe que también hacer ejercicio, si te gusta, libera dopamina. Si querés rendir mejor, tenés que tener en cuenta que el mate puede ayudarte. Acá te dejo una nota que escribí sobre los beneficios de la yerba mate en el deporte.
Ahora ya sabés por qué el mate produce placer, y como muchas otras cosas en la vida, despierta algo en nuestra cabeza que nos hacer prepararnos para disfrutar del momento o de eso que nos re gusta. Si te interesó, compartí el artículo con un amigo o amiga, y si tenés dudas, ¡dejá tu comentario!






