¿Puedo tomar mate si estoy embarazada? 4 opciones perfectas para las futuras mamás
Esperar un bebé es uno de los períodos más llenos de luz de una mujer, aunque también es un tiempo en el que se debe prestar suma atención a qué se bebe y come. Nos han llegado muchas consultas de “¿puedo tomar mate si estoy embarazada?”, y por eso armamos esta nota para sacar las dudas de las futuras mamás.
La respuesta es sí, aunque no cualquier yerba ni tampoco en grandes cantidades. Sigue leyendo porque te voy a detallar por qué la mujer embarazada puede tomar mate, los riegos de tomar mate durante el embarazo (si se toma demasiado), si se puede tomar mate después de una cesárea y opciones de yerba mate para embarazadas.
¿Puedo tomar mate si estoy embarazada?
Acá vas a encontrar:
Sí. Como bien te habrá informado tu médico de cabecera al momento de enterarte del embarazo, hay algunas bebidas que debés evitar, como el alcohol, y otras que debés bajar la cantidad de consumo, como el café.

Pues bien, como ya te indiqué en una nota, la yerba mate tiene cafeína (mal llamada mateína), aunque en dosis bajas. ¿Esto es suficiente para cancelar la ingesta de mate durante el embarazo? No, aunque hay que tomar recaudos.
Como bien sabés, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, por eso estás como en estado de alerta y se te va el cansancio luego de unos minutos de haber tomado una taza de café. Es por esto que a las mujeres embarazadas se les prohíbe tomar café en ese período, al tiempo que se le pide que ingieran más nutrientes para asegurar la sana gestación del baby por venir.
Ahora bien, ¿cuánta cafeína tiene un mate? Eso depende de la yerba que compres (más abajo te dejo un listado con opciones de yerba para embarazadas), pero por lo general, una ración de 250 ml de mate contiene entre 70 y 90 mg de cafeína. Si tenemos en cuenta que según la opinión de expertos , la dosis segura de cafeína durante el embarazo es, como máximo, entre 200 y 300 mg, entonces hablamos de que un mate tiene menos que un tercio que el tope permitido de cafeína.
¿Cuántos mates puedo tomar si estoy embarazada? Podrás tomar diez, si querés. Eso sí, luego de que se hayan cebado cinco antes. Así evitarás los primeros mates, caracterizados por un sabor más fuerte debido a la presencia de la cafeína en todo su esplendor.
Los riesgos de tomar mate si estoy embarazada
Pero claro, hay veces que se sobrepasan los límites. Y eso es hoy entendible desde el punto de vista que la mayoría de las embarazadas continúan trabajando hasta muy entrado el embarazo, por lo que necesitan estar igual de activas que cuando no lo estaban.
Entre los riesgos de tomar mate durante el embarazo, siempre que superes ese umbral de 300 miligramos de cafeína por día, se encuentran los problemas de bajo peso en el recién nacido, alterar la frecuencias cardíaca del feto o que tenga recurrente sensación de acidez, insomnio, dolores de cabezo o nerviosismo.
¿Se pede tomar mate después de una cesárea?

Una cesárea es una cirugía, y como tal, hay que tener recaudos en el post operatorio en relación a lo que se bebe y come.
Por lo general está prohibida la cafeína post cesáre, dado que puede caer pesada al estómago, y en una cesárea, el sistema digestivo queda algo “tocado”. De hecho, expertos aconsejan que vuelvas a tomar mates luego de tres o cuatro meses de practicada la cesárea.
Yerba mate para embarazadas: 4 opciones ideales para futuras mamás

Te dejo cuatro opciones de yerba mate suaves (dado que contienen menor cantidad de cafeína que las regulares) para embarazadas para que puedas tomar tranquila, aunque sin abusar:
Amanda Suave
Elaborada con palo, yerba sin tacc y con bajo contenido de cafeína.
Roapipó
Si sos más amiga de la conservación del medioambiente y de los productos orgánicos, esta es una opción ideal para vos. Roapipó es una yerba orgánica, cuyo principal producto es una variedad suave, ideal para las que quieran tomar mate durante el embarazo.
Playadito
¿Puedo tomar mate si estoy embarazada? Sí, y Playadito es una de las marcas de yerba de mayor crecimiento en Argentina en la última década. La del envase amarillo es la variedad “Suave”, por lo que es apta para futuras mamás.
Cruz de Malta Hojas Más Grandes
Soy muy fan de Cruz de Malta, y en particular de las yerbas que ofrecen hojas de molienda gruesa. Por eso esta variedad Hojas Más Grandes es de mis favoritas, y al tener menor contenido de cafeína, es también una yerba mate para embarazadas.
Entonces, para la pregunta “¿puedo tomar mate si estoy embarazada?” ya sabés que sí, aunque prestá atención la cantidad de mates por día, a partir de qué ronda tomar y con qué yerba.
Vos sabés mejor que yo que durante el embarazo es clave tener una dieta consciente y moderada, con muchos nutrientes y seguida de cerca por tu médico de confianza. Sin dudas que te será de interés esta otra nota sobre yerba mate y lactancia, para que sepas si podés tomar la misma cantidad que solías tomar antes del embarazo.