Yerba Mate el 10, review de la yerba homenaje a Messi
Hacía rato que quería probar esta yerba, la cual me llamó la atención por lo rápido que salió al mercado tras conocerse la llegada de Lionel Messi al Inter Miami. Sí, me refiero a la Yerba Mate el 10, de Grupo Mate Rojo.
Primera cebada
Acá vas a encontrar:
Jamás pensé que iba a probarla por primera vez estando en Capailla del Monte, ciudad cordobesa a la que vine a descansar y a hacer un poco de senderismo en el famosos Cerro Uritorco.
Sobre la calle Rivadavia, cerca del Centro Techado de esta ciudad, se encuentra el local especializado en productos materos, Comechingón CDM, en donde compré la yerba del paquete rosa y el 10 estampado en ella.

A la mañana siguiente, bien temprano y antes de salir hacia el Uritorco, abrí el envase y me dispuse a probar la Yerba Mate El 10 por primera vez. Lo primero que noté es que su molienda es equilibrada, aunque con poco palo y muy poquitas hojas grandes.
Eso ya me daba la pauta de que iba a probar una yerba más intensa a las tradicionales, ideal para oficiar de previa a semejante desafío físico: subir por tres horas el Cerro más emblemático de la provincia de Córdoba.
Si bien pareciera ser una yerba apta para todos los paladares, quizás a algunos le puede resultar un poco fuerte. Al menos así la sentí yo, y creo que la estacionalidad de 24 meses ayuda a que el gusto sea intenso, como también su poder despertador.

Tomé unos 10 mates y ya estaba a pleno de energía para encarar al Cerro. Pero antes de irme, preparé todo para cebarme unos ricos verdes en la cima del Uritorco: termo a tope, mate de vidrio, bombilla de plata y el paquete de Yerba Mate El 10.
Los mates más ricos
Los mates más memorables son aquellos que se ceban en compañía con alguien especial, en el marco de una profunda charla, o en medio de un paisaje soñado. En mi caso fue el último escenario, ubicado en una roca que oficiaba de respaldo y con el cuidado suficiente para que el viento no vuele el termo al cual intentaba mantener en vertical.
Al vertir el producto sobre el mate, el viento se llevó bastante polvillo del que todo matero que busca un sabor intenso aprecia. Si no lo sabías, está ahí el poder de la cafeína y el gusto más original de nuestra infusión, y no me fue necesario despolvillar con mi mano, dado que los vientos de altura ya había hecho parte del trabajo.

Primer sorbo… ¡y cómo describir esa sensación! Alcanzar la meta, sol, silencio y unos mates para acopañarme en la soledad de mi viaje. En aquella soledad a la que no todos acceden y desde donde puedo ver un cóndor andino a lo lejos.
Ahí mismo estaba disfrutando de la Yerba Mate el 10, revitalizando mis piernas algo cansadas por las 1.55 horas de ascenso hasta la cima del Uritorco (1.949 metros sobre el niveldel mar).
¿Con qué la acompañé?
Como se trató de una trepada intensa, me traje almendras y banana para tener unas fuentes de grasas saludables y potasio, respectivamente; criollitos (o libritos), para algo de carbohidratos que sirvan de combustible; y una porción de pizza que me había sobrado de la cena de la noche anterior.
Sí, super descolgada la porción de muzza con jamón y morrón, pero no podía privarme del placer único de tomar unos mates con pizza fría, ¡y menos en ese contexto! Otra opción que barajé fue comprar una yerba barbacuá y acompañarla con un quesito y salamín local, pero eso quedará para otra oportunidad.
En otra situación, como estar en casa tranqui, hubiese optado por algo dulce, como tostadas con manteca de maní o alguna mermelada. Creo que lo dulce encaja perfecto con esta yerba.
Rendimiento
Tengo un termo Stanley de 1.2 litros, y debo decir que aguantó bastante bien la yerba hasta el final. Claro, todo dependerá del expertise del cebador a la hora de hacer la famosa montañita pero si se la hace bien, vas a tener yerba seca hasta el final del termo, lo que ayudará a mantener el sabor y las propiedades de este producto de Mate Rojo.
Es decir, la Yerba de Messi es una que no se lava fácil, y que por sabor, intensidad y rendimiento, hará que el paquete de medio kilo dure mucho tiempo.
Coclusiones
Tras unos días de tomar a diario Yerba Mate el 10, debo decir que es ideal para los momentos del día en los que querés un shock de sabor y energía.
En lo personal, no la elegiría para arrancar la mañana, ni para tomar todos los días, por lo que la dejaría para momentos muy puntuales, como cuando necesitás foco para estudiar, trabajar, o como pre entreno.
Creo que hay una clara sintonía entre la intención del homenaje a Messi y lo que brinda al tomarla: es potente, fuerte e ideal para quienes buscar dar un plus a la hora de encarar una actividad puntual.
Si buscás una yerba suave, no te la recomiendo. En tal caso, podés leer esta otra nota en donde te recomiendo yerbas sin polvo, las cuales sin dudas elijo para mates ligeritos alcomenzar la mañana o al atardecer para que luego no me compiquen elconcicliar elsueño.
¡Espero que te haya servido esta review dela Yerba Mate El 10! Si ya la probaste, me interesa que me dejes en los comentarios qué tepareció, y si estás de acuerdo conmigoo no 🤗
Lo mejor de Yerba Mate el 10
- Sabor intenso
- Diseño del paquete (llama la atención de claquiera)
- Molienda equilibrada
Lo peor de Yerba Mate el 10
- Precio (aunque al no ser para todos los días, sería justo)
