Yerba sin Tacc: 10 opciones de yerbas aptas para celíacos
Desde hace unos años los celíacos tienen “más fácil” encontrar el producto que cumpla con los estándares que eviten un perjuicio a su salud. La variedad de productos libres de gluten hoy es muy grande, y claro, la yerba mate también ofrece opciones. A continuación te cuento 10 opciones de yerba sin tacc, las cuales he probado y sin dudas te recomiendo ✅
Entre las opciones de yerba sin tacc que enumero más abajo hay de toda clase: productos de marcas de yerba orgánica, tradicional, apta para tereré, con hierbas y saborizadas. Es decir, opciones para que vos, querido lector celíaco, puedas disfrutar del mate en cualquier versión y época del año.
¿La yerba tiene gluten? 🌱🌾
Acá vas a encontrar:
No y sí. Es que naturalmente la yerba no tiene gluten dado que es una planta. Sin embargo, como se somete a un proceso industrial puede que entre en contacto con gluten a lo largo del mismo. Entonces, puede pasar que se contamine de manera accidental en donde se procesa o envasa, aunque también debido al uso de harinas para acelerar el proceso de secado de ciertas hierbas.
Recordá que la yerba sin tac significa que no tiene trigo, avena, cebada ni centeno (de ahí las siglas). Teniendo en cuenta esto, es fundamental revisar que el paquete de yerba cuenta con el sello de “producto libre de gluten”. Algunas veces el mismo está en el frente, pero en otras, sobre uno de sus laterales.

Yerba sin Tacc: ¡las 10 opciones que me parecen geniales!
Cruz de Malta “Hojas más grandes”
Soy un amante de las yerbas con molienda gruesa, es decir, aquellas que presentan hojas más grandes. En este caso, la variedad de paquete blanco y bordó de Cruz de Malta no sólo cumple con mi gusto, sino también ofrece una yerba sin tacc.
Playadito
Una de las marcas de yerba que más creció en los últimos años, principalmente, por su gusto suave y equilibrio entre palo, hojas medianas y baja cantidad de polvo. A todo eso se debe sumar que es una yerba sin tacc, por lo que es una yerba apta para celíacos.
Si bien tiene cuatro variantes, la más vendida es la de “paquete amarillo”, y si te interesa, podés leer la review de Playadito Con Palo que escribí hace unas semanas.
Verdeflor Naranja
Si hace calor y tenés ganas de tomar tereré, entonces confiá en la Verdeflor Naranja. Por un lado, es ideal para tereré debido a su gusto cítrico, está hecha con palo y cuenta con un fresco sabor a poleo. Por el otro, se trata de una yerba saborizada sin tacc.

Las Tunas
Se trata de una yerba sin tacc que es elaborada por Cooperativa Las Tunas. No es sencillo encontrarla debido a que son pequeños productores que, reunidos en la Cooperativa, venden por sí mismos este producto al consumidor final.
Es una yerba de un gusto intenso y molienda fina, o sea, de hojas pequeñas. Lo bueno es que si comprás un paquete de yerba de Las Tunas estás no sólo comprando un producto muy fresco, sino también ayudás directamente a la economía de los productores de la cooperativa con sede en Apóstoles, sur de la provincia de Misiones. Si querés comprar, te sugerimos visitar su perfil de Facebook.

Cachamate Hierbas Digestivas
Cachamate es una de las referentes entre las yerbas compuestas. Entre tantas variedades, la que más me gusta es la Hierbas Digestivas, la cual tiene un sabor a menta, aníz y manzanilla. Es fresca, liviana, favorece la disgestión, tiene un leve perfume a hinojo y además, es una yerba sin tacc.
Porongo
Es una de las yerbas orgánicas de moda entre los materos palermitanos, je. Bueno, no soy de Palermo pero también la compré, atraído por su paquete rosa y fuerte campaña de marketing.
Se trata de una de las más renombradas marcas de yerba orgánica en el mercado argentino, y como todas las de su estilo, no tiene gluten. La molienda es equilibrada, está elaborada con palo y no tiene mucho polvo. El sabor es suave y agradable, y si bien es algo cara, bien vale la pena pagar su precio. Si te interesa, en este artículo te cuento las diferencias entre yerba orgánica vs tradicional.
Canarias
De las yerbas de molienda fina, Canarias es una de las marcas de yerba mejor vendidas. De sabor intenso, su amargor y aspecto te cautiva o te aleja (como es mi caso). La sumé a este ranking porque, a pesar de que no sea de mi agrado, es una gran opción de yerba sin tacc para aquellos que busquen una yerba con gusto fuerte y con mucho polvo. Allá ustedes…
CBSé Jengibre
Ideal para invierno. ¿Por qué? porque el jengibre es un conocido antiinflamatorio que ayuda a sanar el dolor de garganta, y además, cuenta con propiedades digestivas. Te invito a que conozcas la historia de CBSé.
Kurupí Clásica
La hoja de la yerba mate es Ilex Paraguariensis, y es originaria de Paraguay. Entonces, si querés experimentar el sabor originario de la yerba, nada mejor que una marca paraguaya.
Es, por lejos, la marca mejor vendida de su país, y si bien en el exterior no se vende tanto como marcas de Argentina o Brasil, se puede conseguir en dietéticas o tiendas especializadas. Lo mejor, es que Kurupí es una yerba sin tacc.
Amanda Premium
Todas las variantes de Amanda cuentan con certificación libre de gluten. Sin embargo, de todas ellas elijo a la variante Premium, dado que las hojas cuentan con un estacionamiento de 36 meses, el triple del habitual.
Hasta acá el listado de las yerbas sin tacc que podés conseguir en el mercado, ya sea en el super cerca de tu casa como también una tienda online. Hablando de tiendas electrónicas, en Deyerbamate apuntamos, en breve, a vender productos, incluidas claro yerba apta para celíacos, por lo que te sugerimos que no dejes de visitarnos para enterarte de las últimas novedades y productos.
